viernes, 20 de mayo de 2011

VALEMOS

Que no me hablen , ya se que no soy ,pero si soy maltratador  ,tendré poder , seré alguien , tendré dominio, podré manipular .

No podemos mantener la teoría de que hay que luchar por la dignidad de las mujeres maltratadas y ser nosotras mismas las que aceptemos y nos nombremos como tal . La mujer es un ser que dispone de su fuerza , valentía , conocimientos , habilidades, no podemos permitir que se nos manipulen en hacernos sentir victimas.  Las víctimas perduran y nombran al que ejerce el poder ,el poder no es otra cosa que  
permitir  que un otro sea quien  piense, decida por ti .

Nos cuesta aceptar que podemos ser participes de nuestra vida asumiendo la responsabilidad de que nuestros deseos nos pertenecen , que la aceptación de uno mismo ,es  poder ser aquello que queramos .y somos, mujeres vivas.

Un dia paseando por una calle  crei que el mundo me perseguía y me aplastaba , que la gente no estaba
de mi lado, que todos eran ajenos a mi , pero descubrí una palabra en mis labios: mírate dentro , bucea en tus recuerdos, no escuches lo que digan , escucha tu corazón , que siente cuando alguien te habla , cuando tu hablas , podemos cambiar lo que nos rodea  de nuestro mundo si de nuestro ser alejamos los miedos , las excusas de yo no se , yo no puedo , no hay mayor  poder que querer y estar vivo , luchar 
por ser seres capaces de sentir , permitinos ser nosotros, de elegir y equivocarnos.          

Volver a ser inocentes ( no en el sentido de tontos) , sino de ser capaces de descubrir  que no debemos aceptar que nadie nos diga que nos quiere y no lo diga a golpes , a gritos , con humillaciones , vejaciones ., nos quiere , el amor es otro cosa es respeto , es aceptación de un tu y yo  , y  a veces un nosotros . Que somos  seres libres y no propiedades , que no pertenecemos a nadie y no somos intercambiables por comida , seguridad , dinero, por un rol de mujer deseable , que valemos porque hay un hombre a nuestro lado , valemos , podemos y somos lo que somos haya o no un hombre a nuestro lado .

Lo que no deberiamos permitir nunca que nadie nos tome como objetos con un agujero ( pussy) y tetas somos personas con identidad propia .
Graciela Blue.

Movimiento 15 de Mayo, voces de la ciudadanía en la plaza del Dos de Mayo PREFIERO QUE MIS HIJOS SE RECONOZCAN COMO CIUDADANOS DE BUENA VOLUNTAD


PLAZA DEL DOS DE MAYO Sábado 28 de Mayo 2011
buzondosdemayo@gmail.com
Si lees este blog y deseas participar cocon tus aportaciones o tirones de orejas, aki va el contacto.
Nosotras como miembras de la "Asociación Mujeres Vivas" levbantamos las manos agitando las propuestas, como red de conexiòn con las acciones iniciadas en la Puerta del Sol latimos en paz por un mundo màs justo, màs solidario y humano donde las mujeres y nuestros hijos recuperemos nuetra dignidad como seres humanos. Porque como dicen nuestras campañas de mano de la fantástica artista María Gaor no estamos enlatadas y somos la leche.

A continuación unass fotos de las acciones del barriio de Malasaña/Maravillas donde estimo que la voz de todos es escuchada más alla de las diferencias personales. Agradecemos así mismo a Charito la mami del café Manuela sito en la calle San Vicente Ferrer su gran reportage fotográfico y de video.


                                     ¡Que las Comisiones de Educación impulsen nuevas formas de gobierno participativo que empiecen desde la infancia por legitimar las asambleas escolares como obligatorias en todos los cursos! ¿O es que solo pensamos en educación infantil donde el concepto del círculo además de ser una forma geométrica, también forma parte de la convivencia escolar?





 La abuela de Maravillas como mujer valiente con casi ochenta años sigue luchando por su barrio
 Y cree que los jóvenes desde siempre han sido impulso del cambio.







Y aprovecho esta ocasión para compartir esta reflexion sobre la vinculación del DNI con el concepto de ciudadanía. Proximamente adjuntaremos el manifiesto.

"
No deseo que mis hijos tengan carnet de identidad como un número que margina. Prefiero que mis hijos se reconozcan como ciudadanos de buena voluntad, impulsando el artículo 12 de la Convención de los Derechos de la Infancia, donde se reconoce su derechos de participación social.

Deseo a mis hijos libres y dignos de ser ciudadanos
que además de aprobar una asignatura sepan que son
dignos de ser hijos e hijas de esta amada tierra.

Por lo mismo animamos a las madres a recordar el origen del dolor de los que sufren en los centros de internamiento de extranjeros CIES, hijos de otras madres que tal vez en la distancia le añoran. Y a todos los políticos que por favor, abran paso a CEDULAS DE CIUDADANÍA que por lo menos con el nombre son menos dolorosas hastea que en el registro Civil de cada ciudad se abra una sección para alcanzar el nombre CIUDADANA O CIUDADANO DE BUENA VOLUNTAD.

¿ACASO EL QUE NO TIENE DOCUMENTO PERO
CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE UN PAIS
ES MENOS CIUDADANO?

¡¡¡¡¡ DESPIERTENNNN HIJOS DE SUS MADREESSS QUE FUERON PARIDOS PARA MEJORARRR ESTA TIERRAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y ahora, vamos a investigar en internet invitandote a la Wikipedia que tanto nos abre los ojos. ¡Ahí va la historia de nuestro amado e ¿inquebrantable? carnet de identidad en el nombre de la ciudadanía de buena voluntad.

 ¿Dónde se origina nuestro DNI?
La denominación habitual es documento nacional de identidad (DNI), aunque también se le denomina carné de identidad. Se trata de una tarjeta plastificada o de policarbonato donde se detalla el nombre y apellidos del titular, fecha de nacimiento, dirección, progenitores, sexo, dirección de residencia, localidad y provincia de nacimiento, y contiene una fotografía (tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona) y un número de identificación formado por 8 cifras más una letra de control. La foto aparece en color en los DNI expedidos hasta 2006.  Desde 1992  es obligatorio a partir de los 14 años, aunque puede solicitarse desde la inscripción del menor en el Registro Civil.

¿Qué pasa con los adolescentes que desde el sometimiento silencioso cometen bulling  y someten psicológicamente a iguales y aprueban la asignatura de educación para la ciudadanía? ¿es posible legislar desde la prevención reeducativa? ¿o legislativamente tendrían que realizar prácticas en su medio dentro del marco de dicha asignatura para poder alcanzar su carnet de identidad como muestra, no de un número, sino de una acción valiosa para él mismo y su entorno?
¿Te parece lógico que extendemos desde la juventud  meros documentos numéricos ... o ha llegado el momento de extender cédulas de ciudadanía aprobadas por toda la comunidad educativa como muestra de convivir en paz con sus semejantes?

EDUCACION PRACTICA DE LA CIUDADANÍA

Como curiosidad  de la función meramente numérica del DNI, si investigamos descubrimos que nace como estrategia del poder del  momento. Parte de la historia de nuestro país nos permite recordar que aunque antes ya éramos ciudadanos y ciudadanas,  fue durante la época franquista cuando se empezó a identificar a las personas con números de identidad. Así, la familia real tiene asignados en sus carnets de identidad, los números del 10 al 99, ya que el 1 fue reservado para Franco. Así el Rey Don Juan Carlos tiene el número 10 y el Príncipe de Asturias el 15, ya que el 13 no ha sido dado a nadie.

Hoy, como sabéis, para obtener un DNI es necesario tener la nacionalidad española. Los extranjeros residentes legalmente en España poseen una tarjeta de características similares pero en tonos azules, denominada Tarjeta de Identidad de Extranjero, donde consta un Número de Identificación de Extranjeros o NIE. Es obligatorio que todos los residentes lleven consigo alguno de estos documentos, o en su caso el pasaporte y en el caso de menores deben figurar en el libro de familia.

Vamos a lanzar una pregunta para los entendidos en temas internacionales. Si existen acuerdos bilaterales entre los estados y un estado tiene cédula de ciudadanía en su país como COlombia, por ejemplo. ¿No sería posible cambiar el carnet de identidad por la denominación cédula de ciudadanía como anticipo de confianza en la susodicha y manida ciudadanía?

A lo largo de 20062007 se está implantando la evolución lógica del DNI tradicional español al DNI electrónico,

¿No créeis que ya estamos demasiado informatizados sin
conocer el proceso que nos hace a nosotras y a nuestros hijos más personas,
menos esclavos, más humanos? 

¿Quién sabe lo que hay detrás de un número, si no conocen lo que existe detràs de las puertas de las casas? HUMANICEMOS LOS DOCUMENTOS, POR LA
RED DE CIUDADANIA DE BUENA VOLUNTAD.

Rosa Wilaya (Ciudadana del Mundo)

VEEDURIA CIUDADANA Y UNIVERSITARIA

Aprovechamos esta ocasion para solicitar a partir del movimiento de la Puerta del Sol la canalización de las buenas prácticas que a veces tambien se incumplen como pasa con la violación de derechos humanos en Colombia. Aún así, consideramos ejemplificante como madres, esta práctica y desde el ámbito universitario os invitamos a reflexionar y a facilitar el control sobre lo que pasa dentro y fuera de nosotros mismos. Que nuestros hijs aprendan en el ambito educativo y familiar que es bueno identificar desde la observación aquellos que podemos mejorar, incluso nosotros siendo madres somos alumnas muchas veces de nuestros hijs. Que la comunidad de vecinos no sea un simple hola y adiós. Que la calle no sea un simple "¡Madre mía...!" ante la humillación de  un vecino quedándonos como si a nosotro no nos tocara mientras llega la policía o les haces saber al grupo de jóvenes que estás cansada de limpiar devueltos en la puerta de tucasa. Si los ámbitos educativos enseñan a observar desde la acción constructiva y asertiva... ¿no sería este pequeño mundo y nuestras familias un poquitico mejor?

Adjuntamos un artículo que nos puede ayudar a concretar COMO CONTROLAOS A LOS QUE NOS CONTROLAN. POR LAS VEEDURIAS DE PARTICIPACION CIUDADANA (COMUNIDADES DE VECINOS/CALLE/BARRIO)Y UNIVERSITARIA (CONTROL DE OBSERVATORIOS POR DISTRITOS Y FACULTADES)

CONTEXTO INTERNACIONAL: UN ENCUENTRO DE MIRADAS
Es principalmente después de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995) que diversas instituciones, especialmente las Organizaciones No Gubernamentales -ONG, pero también el propio Sistema de Naciones Unidas, se plantean la necesidad de crear mecanismos permanentes para monitorear a los gobiernos en sus compromisos, especialmente el que tiene que ver con erradicar la pobreza como un imperativo ético, social, político y económico de la humanidad.

Surgieron entonces varias iniciativas de control ciudadano con fuerte participación de ONG, buscando crear mecanismos de enlace y de presión nacional e internacional, así como generar nuevas metodologías y herramientas para hacer seguimiento a los compromisos de los gobiernos.

CONTEXTO NACIONAL: FORTALECIENDO LA DEMOCRACIA
Para nuestro caso, la Constitución Política de Colombia de 1991 propuso cambios cruciales en sus formas tradicionales de vivir, de gobernar, de ser ciudadanos, de producir, de convivir, siendo uno de sus elementos centrales la participación como asunto central para construir democracia y legitimidad en Colombia.

La Constitución incorporó el principio de la participación ciudadana en diversos ámbitos, entre ellos el de la vigilancia y control a la gestión pública por parte de la ciudadanía como marco político, jurídico y ético de la organización estatal colombiana.

Para el constituyente del 91 fue claro que en un Estado Social de Derecho y en el marco de una democracia participativa, la ciudadanía no sólo tiene el derecho al voto sino a participar directamente en la concertación, consulta, control y vigilancia de las decisiones que la afecten y, en general, en la vida económica, política, administrativa y cultural del Estado.

El artículo 103 de la Constitución Nacional ordena explícitamente: “El Estado contribuirá a la organización, y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”.

Para reglamentar este artículo, en el año 2000 fue sancionada por el señor Presidente de la República de Colombia la Ley 563 que reglamentaba las veedurías ciudadanas. Sin embargo, a poco andar, la Corte Constitucional la declaró inexequible por vicios en su tramitación.

Luego, con el propósito de continuar y viabilizar esta importante e imprescindible ley, se presentó nuevamente la iniciativa y se tramitó debidamente por el Congreso de la República ante la Corte Constitucional, la cual consideró exequible la Ley, y luego del envío al Presidente de la para su sanción, se expidió la Ley 850, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas como formas democráticas de representación encaminadas a permitir a los ciudadanos el ejercicio de la vigilancia de la gestión pública.

Con esta Ley se reconoce la necesaria existencia de mecanismos que permitan a la ciudadanía una efectiva participación en la toma de decisiones para que la democracia participativa se convierta en una realidad dentro de la dinámica política colombiana; y dentro de ellos, las veedurías ciudadanas como instrumentos para fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción, permitiendo a los ciudadanos el ejercicio de la vigilancia de la gestión pública y facilitando una relación constante entre los ciudadanos y la administración pública, lo cual garantiza la participación, la vigilancia y el logro del bienestar colectivo.


NOTA:
Ver en la Constitución Política de Colombia de 1991, Artículos 1, 2, 3, 4, 20, 23, 40, 41, 45, 49, 57, 68, 74, 78, 79, 86, 87, 88, 89, 95, 103, 104, 105, 106, 112, 155, 259, 270, 307, 318, 319, 321, 329, 340, 344, 369, 375, 376,377 y 378; y sus desarrollos legislativos en Leyes 134 de 1994, 489 de 1998, y 850 de 2003.


VEEDURÍAS CIUDADANAS: ALTERNATIVAS DE PARTICIPACIÓN

Uno de los instrumentos básicos de participación democrática para el control a la gestión pública son las veedurías ciudadanas, mecanismo que le permite a la población y a las organizaciones de la sociedad civil de manera directa, ejercer control y vigilancia sobre el proceso de la gestión pública frente a las autoridades, sean estas administrativas, políticas, electorales, judiciales y legislativas, así como a las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto o contrato en el que se utilicen recursos públicos.

No obstante que cada ciudadano, considerados individualmente, tienen derecho a fiscalizar las actuaciones del Estado, el ejercicio de la veeduría se hace colectivamente. Es fundamental construir equipos, bien sea conformados por instituciones o por personas, para poder llevar adelante una veeduría.

Para este ejercicio, las veedurías ciudadanas además de tener el derecho y el deber de presentar observaciones con fines de corrección y denuncia cuando haya lugar, gozan de garantías y derechos constitucionales como el derecho de petición, la acción de tutela, las acciones de cumplimiento, audiencias y cabildos abiertos, las acciones populares, entre otras. Con estos se posibilita a la ciudadanía controlar, conocer, hacer seguimiento, opinar, presentar observaciones y pedir rendición de cuentas a los servidores públicos.


SOBRE EL SER Y EL HACER

Dos asuntos caracterizan a las veedurías y las diferencian de otros mecanismos de vigilancia y control: Uno, es su objeto o propósito, el cual es vigilar asuntos públicos estatales. Dos, la forma como éstas se constituyen o está integrada. En la medida que es una figura propia de la ciudadanía, la veeduría no permite la participación de funcionarios públicos.

Es claro entonces, que la figura de la veeduría se apellida ciudadana por dos razones: En primer lugar, porque es una acción hecha por y para los ciudadanos, aunque por supuesto sus resultados se presentan a los funcionarios públicos y deben tener efectos en la gestión del Estado. En segundo lugar, porque se realiza de manera participativa y como tal juega un importante papel en el proceso de fortalecimiento de la democracia y de la formación de una ciudadanía más participativa y comprometida con el bien público.



Créditos


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