viernes, 20 de mayo de 2011

Movimiento 15 de Mayo, voces de la ciudadanía en la plaza del Dos de Mayo PREFIERO QUE MIS HIJOS SE RECONOZCAN COMO CIUDADANOS DE BUENA VOLUNTAD


PLAZA DEL DOS DE MAYO Sábado 28 de Mayo 2011
buzondosdemayo@gmail.com
Si lees este blog y deseas participar cocon tus aportaciones o tirones de orejas, aki va el contacto.
Nosotras como miembras de la "Asociación Mujeres Vivas" levbantamos las manos agitando las propuestas, como red de conexiòn con las acciones iniciadas en la Puerta del Sol latimos en paz por un mundo màs justo, màs solidario y humano donde las mujeres y nuestros hijos recuperemos nuetra dignidad como seres humanos. Porque como dicen nuestras campañas de mano de la fantástica artista María Gaor no estamos enlatadas y somos la leche.

A continuación unass fotos de las acciones del barriio de Malasaña/Maravillas donde estimo que la voz de todos es escuchada más alla de las diferencias personales. Agradecemos así mismo a Charito la mami del café Manuela sito en la calle San Vicente Ferrer su gran reportage fotográfico y de video.


                                     ¡Que las Comisiones de Educación impulsen nuevas formas de gobierno participativo que empiecen desde la infancia por legitimar las asambleas escolares como obligatorias en todos los cursos! ¿O es que solo pensamos en educación infantil donde el concepto del círculo además de ser una forma geométrica, también forma parte de la convivencia escolar?





 La abuela de Maravillas como mujer valiente con casi ochenta años sigue luchando por su barrio
 Y cree que los jóvenes desde siempre han sido impulso del cambio.







Y aprovecho esta ocasión para compartir esta reflexion sobre la vinculación del DNI con el concepto de ciudadanía. Proximamente adjuntaremos el manifiesto.

"
No deseo que mis hijos tengan carnet de identidad como un número que margina. Prefiero que mis hijos se reconozcan como ciudadanos de buena voluntad, impulsando el artículo 12 de la Convención de los Derechos de la Infancia, donde se reconoce su derechos de participación social.

Deseo a mis hijos libres y dignos de ser ciudadanos
que además de aprobar una asignatura sepan que son
dignos de ser hijos e hijas de esta amada tierra.

Por lo mismo animamos a las madres a recordar el origen del dolor de los que sufren en los centros de internamiento de extranjeros CIES, hijos de otras madres que tal vez en la distancia le añoran. Y a todos los políticos que por favor, abran paso a CEDULAS DE CIUDADANÍA que por lo menos con el nombre son menos dolorosas hastea que en el registro Civil de cada ciudad se abra una sección para alcanzar el nombre CIUDADANA O CIUDADANO DE BUENA VOLUNTAD.

¿ACASO EL QUE NO TIENE DOCUMENTO PERO
CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE UN PAIS
ES MENOS CIUDADANO?

¡¡¡¡¡ DESPIERTENNNN HIJOS DE SUS MADREESSS QUE FUERON PARIDOS PARA MEJORARRR ESTA TIERRAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y ahora, vamos a investigar en internet invitandote a la Wikipedia que tanto nos abre los ojos. ¡Ahí va la historia de nuestro amado e ¿inquebrantable? carnet de identidad en el nombre de la ciudadanía de buena voluntad.

 ¿Dónde se origina nuestro DNI?
La denominación habitual es documento nacional de identidad (DNI), aunque también se le denomina carné de identidad. Se trata de una tarjeta plastificada o de policarbonato donde se detalla el nombre y apellidos del titular, fecha de nacimiento, dirección, progenitores, sexo, dirección de residencia, localidad y provincia de nacimiento, y contiene una fotografía (tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona) y un número de identificación formado por 8 cifras más una letra de control. La foto aparece en color en los DNI expedidos hasta 2006.  Desde 1992  es obligatorio a partir de los 14 años, aunque puede solicitarse desde la inscripción del menor en el Registro Civil.

¿Qué pasa con los adolescentes que desde el sometimiento silencioso cometen bulling  y someten psicológicamente a iguales y aprueban la asignatura de educación para la ciudadanía? ¿es posible legislar desde la prevención reeducativa? ¿o legislativamente tendrían que realizar prácticas en su medio dentro del marco de dicha asignatura para poder alcanzar su carnet de identidad como muestra, no de un número, sino de una acción valiosa para él mismo y su entorno?
¿Te parece lógico que extendemos desde la juventud  meros documentos numéricos ... o ha llegado el momento de extender cédulas de ciudadanía aprobadas por toda la comunidad educativa como muestra de convivir en paz con sus semejantes?

EDUCACION PRACTICA DE LA CIUDADANÍA

Como curiosidad  de la función meramente numérica del DNI, si investigamos descubrimos que nace como estrategia del poder del  momento. Parte de la historia de nuestro país nos permite recordar que aunque antes ya éramos ciudadanos y ciudadanas,  fue durante la época franquista cuando se empezó a identificar a las personas con números de identidad. Así, la familia real tiene asignados en sus carnets de identidad, los números del 10 al 99, ya que el 1 fue reservado para Franco. Así el Rey Don Juan Carlos tiene el número 10 y el Príncipe de Asturias el 15, ya que el 13 no ha sido dado a nadie.

Hoy, como sabéis, para obtener un DNI es necesario tener la nacionalidad española. Los extranjeros residentes legalmente en España poseen una tarjeta de características similares pero en tonos azules, denominada Tarjeta de Identidad de Extranjero, donde consta un Número de Identificación de Extranjeros o NIE. Es obligatorio que todos los residentes lleven consigo alguno de estos documentos, o en su caso el pasaporte y en el caso de menores deben figurar en el libro de familia.

Vamos a lanzar una pregunta para los entendidos en temas internacionales. Si existen acuerdos bilaterales entre los estados y un estado tiene cédula de ciudadanía en su país como COlombia, por ejemplo. ¿No sería posible cambiar el carnet de identidad por la denominación cédula de ciudadanía como anticipo de confianza en la susodicha y manida ciudadanía?

A lo largo de 20062007 se está implantando la evolución lógica del DNI tradicional español al DNI electrónico,

¿No créeis que ya estamos demasiado informatizados sin
conocer el proceso que nos hace a nosotras y a nuestros hijos más personas,
menos esclavos, más humanos? 

¿Quién sabe lo que hay detrás de un número, si no conocen lo que existe detràs de las puertas de las casas? HUMANICEMOS LOS DOCUMENTOS, POR LA
RED DE CIUDADANIA DE BUENA VOLUNTAD.

Rosa Wilaya (Ciudadana del Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario